top of page

G-Star 2015


Como buen aficionado y entusiasta de los videojuegos, siempre estoy al pendiente de los eventos que se realizan. Aquí en Corea del Sur, la convención mas grande de videojuegos es la G-Star y se realiza cada año en Noviembre. En el 2015 tuve la oportunidad de asistir por primera vez, por lo que en este post pondré mis impresiones al respecto.

Primero que nada, siempre he tenido la curiosidad de ir a esta convención, pero por cuestiones fuera de mi control nunca había podido asistir (Siempre algo se cruzaba en esas fechas), finalmente el año pasado pude presenciar con mis propios ojos esta tan celebrada convención. Esta se realiza en la ciudad de Busan, la cual es la segunda mas importante del país. El centro de convenciones BEXCO es la sede del evento, y para que se den una idea de la magnitud de este, es que se utilizan todas las instalaciones de este centro de convenciones.

El evento esta dividido en 3 mini eventos. Torneos de E-sports, La expo al publico, y la expo para los partners y gente de la industria. El evento empieza un Jueves y dura 4 días, terminando en domingo.

Yo como simple mortal que soy, solo pude atender a la expo publica, en la cual estuve 2 días (Sabado y domingo). Mi primera impresión que tuve fue ver la cantidad de gente que estaba reunidas para entrar a la expo. Yo ya había conseguido mis boletos de entrada con anterioridad, pero tenia que ir a recogerlos en taquilla, solo puedo decir, que la cola estaba inmensa, daba vueltas por todos lados, tarde fácil 2 horas en esperar para conseguir mi entrada, mientras tanto la cola para quienes compraban su boleto para el día del evento se fue mucho mas rápida que la mía, yo solo la veía con angustia, pues lo que mas odio en esta vida es esperar.

Ya con mi boleto en mano, me dispuse a entrar al recinto, y como era de imaginarse, el lugar estaba atascado de gente, un mar de cabezas se veía por todos lados. La primera zona a la que me dirigí fue a la del gigante coreano Nexon, quienes tal vez de lado mexicano no lo conozcan mucho, pero aqui en corea es prácticamente quien domina el mercado de videojuegos, tienen una muy grande plataforma móvil, y bastantes juegos online con partnerships con otras compañías, en especial Electronic Arts, con quien tienen los juegos de Need for Speed online y FIFA Online.

Caminando por la parte de Nexon vi un juego que me llamo mucho la atención, Hyper Universe, el cual es una especie de MOBA pero en modo "Side Scrolling", me gusto mucho porque visualmente se ve perron, en diseño y efectos. Y los personajes que incluyen hacen referencia a series animadas existentes, incluso están los Power Rangers. El juego debe estar a punto de Salir, puesto que el mes de Abril de 2016 termino su Beta Cerrada.

Fuera de ahí, había un mundo de juegos para celular, los cuales la neta no me llaman la atención y me los pase de largo. El mercado de juegos para celular es muy grande aquí en corea, prácticamente cada dia sale uno nuevo, pero la neta se me hacen muy tontos, son juegos sin alma, donde solo les importa las micro transacciones y punto. Pero bueno, esa es mi opinion personal, así que normalmente siempre les huyo, no ha existo juego (exclusivo de celular) en el que diga (Wow esto es una joya) nada nada nada......

Wolverine Coreano

Pero bueno, saliendo del recorrido de Nexon, pasamos por la parte de Sony, en donde lo primero que pude presenciar fueron los demos con el Playstation VR, del cual el mas concurrido fue el de Project Diva de Hatsune Miku. Siguiendo con el camino, había una pequeña tienda de accesorios, juegos y consolas de sony. A diferencia de america, aquí todavía suena mucho el Playstation Vita, y hay mucha promoción hacia el. Caminando un poco mas, nos encontramos con la sección de demos y exhibición de juegos por salir, o recién salidos, donde pude presenciar el tan elusivo Mighty No.9, asi como otros juegos que ya salieron para estas fechas. Tambien había una pantalla gigante con torneo de Street Figther V, y una sección para juegos con clasificación de Adolescentes y Adultos, donde no podían entrar peques.

Siguiendo con mi recorrido, había un stage de una compañía que desconozco completamente, pero tenia a unas muchachas bien monas bailando al ritmo de las canciones mas populares de kpop.

Después llegamos a otro grande de corea, Ncsoft, quienes estaban promocionando con todo su nuevo juego MOBA MXM (Master vs Master) o algo asi que desarrollaron en conjunto con Square Enix, el cual visualmente es muy similar a LoL, y la neta nunca lo he jugado como para opinar de el, yo soy fiel seguidor de DOTA2 y HoTS. Hablando de Square Enix, una sección muy importante de NCSoft, fue la de Final Fantasy XIV, el cual solo recientemente se había lanzado aquí en corea, y existe gracias a un partnership entre square enix y NCsoft el cual creo en trabajo colaborativo va para largo.

De ahí en fuera compañías mas pequeñas estuvieron presentes, no vi ni a Blizzard, ni Nintendo ni Microsoft, tampoco a Daum-Kakao, pero esos creo estaban en la expo para partners.

Twitch estuvo presente con un stand relativamente grande, y también retailers para componentes de PC. Si bien sabrán, aquí en corea se consume mucho el juego con Computadora, obvio debido a la popularidad de los juegos en linea, aunque creo el mercado mas grande ya ahora es en los juegos para celular, lo cual desgraciadamente creo esta haciendo que la industria de videojuegos vaya decayendo.

Estuvieron presentes muchas instituciones profesionales para el desarrollo de videojuegos, escuelas, universidades que ofrecen cursos en medios interactivos, lo cual me llama mucho la atención y es una oportunidad muy grande que muy pocas personas fuera de Corea tienen (En cuanto a opciones de estudio) hay una variedad increíble en cuanto a institutos y universidades de renombre que ofrecen una licenciatura relacionada con el desarrollo de video juegos.

Y bueno lo mas importante del evento, las chichis, las cuales había muchiiiisimas, wow, la verdad que es un deleite y los coreanos saben que es lo que vende, muchachas bonitas. Así que sin aburrirlos mas con la platica les dejo una galería de fotos de estas bellezas.

Espero este año volver a asistir a este evento y les dejare mis impresiones y comparativas con el evento del año pasado. Mientras tanto les dejo unas fotos random.

Adios, pichones.

27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page